Noticias

 


 

El ITC DESARROLLA LÁMINAS CERÁMICAS INNOVADORAS BASADAS EN LA TECNOLOGÍA DE ADHESIÓN EN FRIO

Castellón, 30 de agosto de 2018.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto KERLAM, una actividad que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional y cuyo objetivo es el desarrollo de láminas cerámicas, compuestas de múltiples capas finas de diferente naturaleza, utilizando la técnica de adhesión en frío.

El proyecto, que comenzó en marzo de 2018, se desarrollará hasta finales de 2019 y según explican fuentes del ITC: “la tecnología de adhesión en frío, basada en el empleo de adhesivos apropiados, ya se ha implantado desde hace bastantes años en la obtención de láminas compuestas de materiales diferentes como, por ejemplo, paneles de vidrio, de madera, de plástico, aislantes, etc. Sin embargo, su empleo en cerámica, utilizando capas de naturaleza diferente, es inexistente. En este campo solo se recurre al pegado de dos o tres láminas delgadas de material porcelánico”.

Según el ITC, la fabricación de láminas multicapa por adhesión en frío permite la obtención de productos cuyas propiedades superficiales e internas son muy diferentes y sin apenas restricciones. Cabe destacar que esta tecnología amplía muchísimo la posibilidad de utilizar capas de naturaleza muy diferente, adecuadas, en cada caso, a las propiedades que se pretende obtener en el producto acabado (paneles), tales como aislamiento, ligereza, tenacidad, etc.

A través de KERLAM se estudiarán los diferentes adhesivos orgánicos y/o inorgánicos comerciales, con vistas a seleccionar los más apropiados para materiales cerámicos. También se estudiará el efecto que la naturaleza de las capas cerámicas a emplear, su espesor y número ejerce sobre su comportamiento mecánico.

El proyecto KERLAM, en definitiva, quiere atender a las necesidades del sector cerámico, uno de los más innovadores a escala internacional, y pretende aplicar los resultados obtenidos en la investigación al numeroso conjunto de empresas fabricantes de baldosas cerámicas, que son potencialmente destinatarias. Todo ello con vistas a aumentar la aplicación de los materiales cerámicos en arquitectura, tanto de interiores como de exteriores, utilizando esta nueva tecnología de adhesión en frio.


 

LA EVOLUCIÓN DEL LADRILLO PARA UNA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE


Durante el primer día de la Bienal de Arquitectura Argentina (BIA-AR), el Grupo UNICER fue parte del segmento de sustentabilidad física y social. La arquitecta Sandra Amerise, responsable del Departamento de Sustentabilidad del Grupo, dio una charla sobre qué significa la construcción sustentable.

La edición 2018 de la Bienal de Arquitectura Argentina comenzó el martes 9 de octubre en el teatro San Martín, con una agenda de invitados nacionales e internacionales que expusieron sus proyectos y ofrecieron conferencias para los asistentes. Entre ellos, la arquitecta Sandra Amerise, miembro del Grupo UNICER, expuso acerca de la importancia de la construcción sustentable para una vivienda sana. Además, entregó el premio a la Sustentabilidad Física y Social a los arquitectos que llevaron a cabo la puesta en valor y re funcionalización del ex Molino Marconetti, en la Ciudad de Santa Fe.

¿A qué apunta el mercado nacional hoy con la evolución del ladrillo? “Sabemos que indefectiblemente, el ladrillo tenía que evolucionar a nuevas tecnologías, entonces nosotros también reconvertimos nuestras fábricas permanentemente”, explicó la arquitecta. Y agregó: “Tomamos la posición de seguir fortaleciendo la labor de los arquitectos con los ladrillos, entonces trabajamos para una construcción sustentable, ágil y respetuosa de la diversidad climática, social y cultural. Esto no debe ser sólo una cuestión económica, sino que debemos creer viviendas sanas y confortables“.

El trabajo del Grupo UNICER, que nuclea a seis empresas (Later-Cer, Cerámica Quilmes Palmar, Cerámica Cunmalleu, Cerámica Fanelli y Cerámica Rosario), se refleja en el compromiso con la calidad de la construcción para generar una vivienda sana. Sobre este concepto, Amerise presentó las características de este tipo de construcciones y cómo se realiza a partir de los materiales adecuados, como los ladrillos cerámicos que fabrica UNICER.

“Lo que entendemos por vivienda sana no tiene que ver sólo con confort, sino que es un tema de salud real, de tener las mejores condiciones en una vivienda, con ahorro energético, un origen natural, resistencia al paso del tiempo, al fuego, al agua, y a una prestación que tenga costo-beneficio”, explicó Amerise.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un síndrome que se denomina “Síndrome de Edificio Enfermo”: es la existencia de síntomas en un conjunto de personas dada por las condiciones del edificio en el que se encuentran. Los problemas de salud que aparecen asociados con la vivienda son alergias, náuseas, asma y otros trastornos respiratorios. Los ladrillos cerámicos son, entre otros, uno de los materiales clave y de calidad para evitar este problema.

Lo que hace la diferencia en este proceso, según Amerise, son las celdas que desarrolló UNICER en sus ladrillos. “Todas las celdas permiten aislación térmica y acústica utilizando sólo aire”, señaló la arquitecta. Además, hay ladrillos que son encastrables, lo cual permite una muy fácil construcción, que cumple con las normas y leyes correspondientes, probados por el INTI y ajustados a normas IRAM.

Para cumplir con estas premisas, lo que hace el Grupo UNICER son distintas líneas de ladrillo que colaboran con la eficiencia energética y la salud. “Desarrollamos productos con distintas líneas para que se adapten a cada parte de la construcción”, destacó Amerise.

Entre los productos innovadores están los ladrillos cerámicos termoeficientes. Existen dos líneas: los Doble Pared, especiales para cerramiento, y los del Sistema Constructivo Sustentable Klima, que son portantes. Estos ladrillos tienen un coeficiente energético muy bajo (0.75 y 0.60, respectivamente), lo cual determina la calidad del producto con respecto a la energía que consume. Cuanto menor el número, mayor capacidad de eficiencia energética.

Hay tres medidas de ladrillos Doble Pared (20x18x33, 24x18x33, 27x18x33) que son especiales para paredes de cerramiento exterior. En cuanto a la Línea Constructiva Sustentable Klima, para paredes portantes y cerramientos exteriores, existen cuatro tipos, entre ellos los ladrillos Klimablock (27x19x20 y 27x25x20), el dintel (27x19x25) para las aberturas superiores entre ventanas o puertas y los muros, y el de columna (de 13,5x19x33,5 cm).

“Creemos en que realmente se puede hacer un producto que pueda colaborar con todo lo que estamos presentando en una Bienal, que no solo tiene que ver con un buen diseño, sino con una buena tecnología constructiva, con una buena elección de los materiales”, opinó Amerise. Y concluyó: “Es importante saber que no todos los materiales, por sí solos, cumplen con estos requisitos. Desde UNICER, intentamos tener el mayor abanico de posibilidades para enfrentar todos los retos que tiene la construcción, no sólo particular sino a nivel pública y social también”.


 

iNFORME DE LA INDUSTRIA LADRILLERA
Ritmo lento pero sostenido


El tercer bimestre del año- mayo y junio 18- registró en las ventas de ladrillos cerámicos una baja del 7,26 por ciento, con relación a los meses anteriores marzo y abril.

Durante el mes de junio de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) [i] registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante el primer semestre del año 2018 presenta un aumento de 10,9% respecto a igual período del año 2017.

Con respecto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica, 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 9,4% en asfalto, 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,2% en mosaicos graníticos y calcáreos, 4,9% en yeso y 2,0% en hierro redondo y aceros para la construcción. Mientras tanto, se observan bajas de 8,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hormigón elaborado, 3,5% en cemento portland, 1,0% en cales y en pinturas para construcción y 0,7% en placas de yeso.

Por su parte, si se analiza el Índice del Costo de la Construcción (ICC)[ii] y las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observa subas de 28,1% en mosaicos graníticos y calcáreos y en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 24,8% en asfalto, 17,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 16,6% en hierro redondo y aceros para la construcción, 9,7% en placas de yeso, 9,1% en hormigón elaborado, 7,1% en cemento portland, 6,9% en artículos sanitarios de cerámica, 5,3% en ladrillos huecos, 4,2% en yeso, 2,8% en pinturas para construcción y 0,8% en cales.

La variación promedio de precio del Grupo Unicer fue del 4% durante estos dos meses (mayo-junio 18) se relaciona con el alto incremento tarifario en Energía Eléctrica y Gas Natural de los meses pasados, que se le sumo la devaluación del dólar, ya que al comprar de boca de pozo el gas de forma dolarizada, acentuó la suba de costos industriales en la producción.
Con respecto a la coyuntura actual, Claudio Moretto, director del Grupo Unicer, comentó: “hay dos aspectos económicos que vemos importantes y que a nuestro criterio el Estado tendría que actuar: el control de la inflación y ajustar las herramientas crediticias para el acceso a la vivienda de los sectores medios, para impulsar el mercado de construcción.” Además, sostuvo: “dependiendo las diferentes etapas de la construcción, algunas empresas proveedoras de este mercado sintieron de inmediato el cese de crecimiento, y otras que todavía tienen el impulso de los proyectos que están en proceso o finalizando. En nuestro caso, vamos a un ritmo lento pero sostenido.”

Con respecto a las perspectivas para el próximo semestre, Moretto afirmó: “desde el grupo buscamos siempre proteger la fuente de trabajo de nuestros colaboradores, aunque tengamos que suspender líneas de producción por las proyecciones de ventas. No obstante, invertimos en la ampliación de varias plantas productivas y en la mejora de nuevas tecnologías para ser cada vez más eficientes, generar una mayor productividad y estar listos ante una mayor demanda del mercado de la construcción.”
Cifras
El siguiente cuadro muestra la producción de mayo y junio y la cantidad de toneladas que se fabricaron en las empresas que integran el Grupo Unicer. Se visualiza una breve alza comparando los despachos de enero y febrero pasados.

NIVEL DE PRODUCCIÓN MAYO JUNIO

LATER CER 31.500 27.200
PALMAR 47.700 40.200
CERÁMICA FANELLI 50.000 42.000
CERÁMICA QUILMES 20.900 4.700
CERÁMICA CUNMALLEU 23.700 22.000
CERÁMICA ROSARIO 15.000 17.300
Total, Toneladas 188.800 153.400

En resumen, se fabricaron 188.800 toneladas en mayo y 153.400 en junio. De esta manera, la variación de producción produjo una baja del 11,80%.
En cuanto a las toneladas vendidas en el bimestre, en mayo fue de 188.800 Tn y en junio de 167.000 Tn, con respecto al bimestre anterior, registró una baja del 7,26 por ciento.
En cuanto a la demanda en relación con la tipología de productos elaborados en las plantas que integran Unicer, los números pueden visualizarse en el siguiente cuadro:

TIPO DE LADRILLO MAYO JUNIO
Cerramiento 73,2% 66,9%
Portante 24,3% 28,4%
Techo 2,6% 4,7%

Con respecto a la variación de precios, este bimestre fue del 4%, mientras que el bimestre anterior (marzo y abril) rondo el 2%.
Las razones que están vinculadas a la suba de costos para la industria son: las tarifas de invierno en gas molécula, la alta devaluación del tipo de cambio, y el aumento en combustibles que se traducen en un incremento del precio de la materia prima.

En cuanto a la capacidad ociosa de todas las plantas es de 29%, es decir que subió 9 puntos con respecto al mes anterior, que era del 20%. Incluye la inactividad por mantenimiento de la planta industrial de Cerámica Quilmes con respecto al mes de Junio.

“Seguimos con la preocupación que desde el Gobierno se oriente en los pliegos de licitación a que las construcciones se realicen con sistema constructivo industrializado en lugar de dejar a criterio del comitente el uso del material que desee, lo cual permite la libre competencia”, expresó Moretto.

Fuente: Grupo Unicer




Spare parts and assistance, all on-line at SACMI S.P.A.C.E.

Provided by the SACMI Customer Service Division, the portal offers a new, advanced package of services: everything from user manuals to support, training and personalised technical, sales and administrative services

SACMI S.P.A.C.E (Sacmi Portal for Aftersales and Customer service Excellence) is the new integrated system for managing SACMI supplies and orders. Promoted and developed by the SACMI Customer Service Division, the platform consists of an advanced service package that provides customers with close support right from the very first stages of ordering and, subsequently, throughout the working life of the machine or plant.

This operation sees SACMI bring together a set of services already widely available via its Global Network, from assistance - before, during and after sales - to fast spare parts delivery. In addition to Daily Lifetime Support, the range of services includes advanced packages such as Life Extension, Academy and Advanced Lifetime Support, services that can stretch beyond the normal working lifetime of the machine to include replacement and/or revamping of specific parts or entire lines.

This means customers can count on close support right from the design stage, receiving training and vital info on e-Learning platforms. Later, they receive production management support thanks to Audits performed by senior technicians and dedicated Maintenance Engineering services. In this sense, the new SACMI S.P.A.C.E. portal plays a pivotal role. Its extensive menu provides full technical documentation on all machines (SACMI E-Docs), including upgrades and new implementations, and a complete package of administrative services (E-Invoice, E-Pay). It also comprises E-Support and E-Learning services that, with the assistance of highly qualified SACMI personnel, give worldwide access to assistance and training.

Another key aspect of the SPACE portal is personalisation. Customers can, in fact, access a reserved area to manage order details and administrative procedures (invoicing etc.) or directly request, on-line, remote or on-site technical assistance services, performed by specialised personnel.

At Tecnargilla 2018, dozens of SACMI customers had the opportunity to attend a presentation of the new services and portal. Now, SACMI's goal is ensure as many customers as possible become familiar with the new platform as SPACE, together with SACMI 4.0 technologies and services, extends smart manufacturing principles and opportunities into every sphere of customer assistance.

 

 

___________________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL CICLO, REVISTA CERAMICA Y CRISTAL
Distrito Tecnológico - (1246) Buenos Aires, Argentina - Tel./Fax: (54-11) 4943-5799, - revista@ceramicaycristal.com
Copyright ©
2019